actividades

El Ritmo y la Luz

En otoño se celebra el Festival de Jazz de Madrid, y junto a la oferta musical de propio festival tenemos la oportunidad de asistir a la exposición fotográfica de Jean-Pierre Leloir (París, 1931-2010).

El fotógrafo francés hizo del fotoperiodismo una forma de vida, retratando con su cámara como el músico interpreta una partitura. Michel Legrand decía de su paisano que en realidad era un músico, pero su instrumento era la cámara de fotos.le

El día de la liberación un soldado estadounidense le pidió a Leloir que le hiciese una foto, tomó la instantánea y decidió su destino de fotógrafo.  Retrató el mundo del Jazz y de la música contemporánea en general: rockeros como Hendrix, Joplin, Zappa y Marley, o iconos de “la chanson” como Piaf,  Brel, Léo Ferré y George Brassens, fueron retratados magistralmente por Leloir.

Debemos al fotógrafo francés multitud de grandiosas portadas de singles y lp´s. Leloir aparece en el documental sobre la vida de Miles Davis con su inconfundible imagen.

                          “Leloir era mucho más que un fotógrafo: era un preservador de historias”.

Quincy Jones

Anuncios
música

Mi Amigo Monk

Un recuerdo para Monk en un bello día como el de hoy.

Origen: Mi Amigo Monk

cine

Paris, Texas

 

Harry Dean Stanton y Sam Shepard nos han dejado el pasado verano.  Un recuerdo para los coprotagonistas de la obra maestra de Win Wenders, que marchan ahora al son de los acordes de la guitarra de Ry Cooder.

fotografía

Retrato del Tiempo

De la exposición de Nixon en Madrid, imprescindible en su conjunto, nos llevamos en la memoria a las hermanas Brown. Retrato humano del mundo firmado por un enorme fotógrafo como Nicholas Nixon.

cine·IGUALDAD

MOUTH OF HELL

El pasado  día 12 de septiembre se celebró en Conde Duque una muestra de cortos nominados a los premios Bafta 2017. La calidad general de la muestra fue muy buena. Destaco Mouth of  Hell por su temática y sensibilidad. No dejéis de verla por favor.

fotografía

Recordando a Viridiana

 

La exposición del fotógrafo Ramón Masats que se ha celebrado en verano en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza nos ha recordado la importancia de Viridiana en la historia del cine. Basada en una novela de Benito Pérea Galdós, Viridiana evidencia la sensación que se tiene cuando nos encontramos en presencia de  una obra maestra.

El trabajo de Ramón Masats muestra magistralmente a lo largo de 35 fotografías inéditas el rodaje en las que podemos apreciar la fuerte personalidad de Luis Buñuel.

Masats se coló durante dos días en el rodaje de la película, documentando los momentos más íntimos del trabajo del director.

 

cine

Tanna

En una isla del Océano Pacífico, llena de bellos bosques, volcanes y fauna exótica, Wawa y Dain  enamorados deciden huir de la férrea tradición tribal  en busca de su propia libertad. Bentley Dean y Martin Butler dirigen la película  Tanna  dentro del universo del documentalismo antropológico. En Tanna el eterno drama de Romeo y Julieta se traslada al paraíso terrenal.

Los actores de Tanna no son profesionales, dando a la narración una frescura especial. Sin duda valdrá la pena verla.

artes

La Corrala de Cervantes

En agosto se abre en la Cuesta de Moyano un corral de comedias al estilo de los del Siglo de Oro. Hasta el 24 de septiembre la Fundación Siglo de Oro organiza ocho espectáculos diferentes con tres representaciones diarias. Las obras representadas serán: ‘Los espejos del Quijote’‘Mujeres y criados’, ‘A nadie se le dio veneno en la risa’‘La Calderona’‘Y el sueños, sueños son’ y ‘El coloquio de los perros’. El  Corral Cervantes tiene 250 localidades y se rodea de actividades gastronómicas y puestos de artesanía.

cine

“Mitos, Hitos y Refritos”

Dentro del género del cine de terror existe un subgénero que va más allá de la serie B. Hay películas de terror, más bien “pelis de miedo” que son realmente malas, pero de malas que son hasta pueden llegar a ser buenas, muy buenas, e incluso hasta convertirse en obras maestras.  Fiel a su cita como cada verano, se ha presentado en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón el programa del ciclo “Peor Imposible”, abierto del 28 de agosto al 3 de septiembre.

En la que será su XIX edición, el ciclo tendrá por título “Mitos, Hitos y Refritos“,  las películas proyectadas irán dirigidas al debate sobre la utilización de los mitos adulterando sus propios fundamentos.

En el programa  del ciclo podremos encontrar un variado abanico de películas para los amantes del género.

 

 

 

 

mundo

Los veranos y los Proms

Los Proms nos regalan cada año un programa lleno de grandes conciertos. Su sintonía nos recuerda que todas las tardes de verano podemos disfrutar de la buena música.

La recomendación es muy aconsejable.