Tolkien en la trinchera
Tolkien estudiaba literatura inglesa en Oxford cuando estalló “la gran guerra”.
El joven Oficial se alistó en el regimiento de los Fusileros de Lancashire y en julio de 1915 ya se encontraba en las trincheras de la batalla del Somme. La terrible experiencia sirvió a Tolkien para recrear en su obra magna mundos imaginarios. Tolkien declaró que la guerra había acentuado su afición por la literatura fantástica. Sin duda la relación entre la primera guerra mundial y el universo tolkieniano es tema de largo recorrido, para tratarlo es muy recomendable leer el libro de John Garth Tolkien y la Gran Guerra.
Mordor existió en el campo de batalla. Trincheras, corazas y metralletas, caballos con máscaras antigás, extrañas máquinas voladoras son el resultado de una aterradora realidad más propia de las huestes de Sauron que de nuestra historia más cercana.
Libros y Cine
Metidos en materia no podemos dejar de mencionar algunas buenas películas cuya temática se desarrolla en la primera guerra mundial. En todas ellas existen una intención humanista y pacifista, y están motivadas muchas veces por novelas de excelente factura.
Os dejamos una muestra para que paséis ir un rato de cine.