música

la foto de tu vida

Caminando por la amplia avenida de las mañanas de los sábados te puedes dejar llevar de la mano de todo lo bueno que se cruza por tu camino. Hacía demasiado tiempo que no husmeábamos en los sótanos de los sonidos olvidados, a continuación os cuento lo que allí pasó:
Nada más entrar por la puerta del local me dirigí a la sección de Jazz-Blues-Soul y empecé a deshojar la margarita en los cajones llenos de viejos vinilos.
Comprar usado es recibir en herencia, si sabemos leer el testamento oculto, los efluvios de los anteriores usufructuarios. Lo comentado me afirma en la idea de que la propiedad no existe, lo que das simplemente te engrandece.
Casi todos vinilos usados suelen tener algún tipo de anotación. Encuentras señaladas las canciones con un “OK”, “Te la dedico, te quiero”, “5 de mayo 1981”….. También tienes discos con marca de sello de caucho con lemas a modo de ex libris tales como “stolen for jmc”o “ Dr. Feijó Mexico D.C.”. Anotaciones de personas de todas las partes del mundo, sentimientos viajeros en cuadernos de música.
Las portadas de de los vinilos de Jazz son realmente buenas, incluso a veces te apetece comprar un disco únicamente por la portada, sin saber nada del solista o grupo.
Cuando estás hojeando un cajón de vinilos pasas de disco moviendo los dedos como si fuesen las patas delanteras de un caballo. El tiro se detuvo bruscamente justo delante de un tal Monk que pasaba en ese momento por el camino. Este señor me sonaba, pero por aquel entonces tampoco podía decir mucho más. De nombre Thelonious, sedente con pianoforte, cubierto de estrambótico tocado, se mostraba con aires de padrino bonachón. Sin más referencias de Mr. Monk me llevé el disco, por la pinta de Thelonious estaba seguro que era de fiar.
Desde entonces no hemos dejado de ser amigos, cosa normal cuando de toda la vida has sido socio. Con Thelonious puedes ir a cualquier parte, de buenas formas y saber estar no deja de bemolear tu calendario en todo momento. De las portadas de los discos de Monk hay una que se sale de lo normal.
El autor de la foto de la portada del disco de Monk es Eugene Smith, he aquí la cuestión.
Hace algunos años, no demasiados, tuvimos la oportunidad de visitar una exposición de Eugene Smith en Madrid. Todo lo que pude ver me impactó, y sin duda alguna en uno de los pasillos encontré lo que podemos considerar FOTOGRAFÍA. De todos los trabajos, el más importante y el que seguramente le hizo más famoso, fue el trabajo que realizó sobre España, concretamente sobre un pueblo extremeño llamado Deleitosa. En él, como en todos, el fotógrafo mantuvo un extraordinario sentido de la misión como él mismo apuntaba:
“Mi aspiración es captar la acción de la vida, la vida del mundo, su humor, sus tragedias; en otras palabras, la vida tal y como es. Una imagen verdadera, real, sin poses. Ya hay bastantes farsas y engaños en el mundo como para ir por la vida fingiendo. Si fotografío a un mendigo, quiero que se vea la angustia que refleja su mirada; en una acería busco el símbolo de la fuerza y el poder que hay en ella. Si pretendo retratar a una persona feliz, quiero una sonrisa de pura felicidad, no una sonrisa para la cámara. Me cuesta expresar con palabras mis sentimientos, mi actitud hacia la fotografía. Ya no hago fotos por el simple placer de hacerlo, sino que, como muchos de los antiguos maestros de la pintura, quiero que simbolicen algo.”
Los habitantes actuales de Deleitosa están orgullosos de que un reconocido socio les hiciera un álbum en aquellos difíciles tiempos. Como agradecimiento W. Eugene Smith tiene calle propia en Deleitosa.
Es muy interesante visitar la web de la villa extremeña. Como curiosidad comentar que cuando se publicó el reportaje de Smith en la revista LIFE un americano se enamoró de la chica que está justo en el centro de la foto en cuestión. El tema llegó a tal extremo que se vino para España con la intención de llevarse a la moza a su tierra.

Nacho Perea

la foto de tu vida

 

Anuncios

Un comentario sobre “la foto de tu vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s