fotografía

Medir la Luz

 

Nuestro querido socio Ansel Adams nació en 1902. Su familia tenía un talante muy liberal en cuanto a su formación, por lo que no siguió una carrera universitaria al uso. Estudió música con serias aspiraciones para convertirse en concertista de piano.

Con sólo 14 años de edad, una salida dominguera al Parque de Yosemite cambió su vida para siempre. Sus padres le regalaron una cámara Kodak Box Brownie para la ocasión, aquí empezó todo.

También tuvo oportunidad de asistir a una gran exposición que celebró con motivo de la apertura del Canal de Panamá, donde pudo contemplar fotografías de todo del mundo. Incluso cuando se casó, anduvo debatiéndose entre las profesiones de marido, músico o fotógrafo, como todos sabemos eligió la profesión de fotógrafo.

El mismísimo Paul Strand terminó de convencer a Adams para dedicarse profesionalmente a la fotografía. Poco más tarde, con Strand, Imohen Cunningham y Weston, formó el conocido Grupo f/64, caracterizado por su realismo y la utilización de los mayores cierres posibles en la obturación de los objetivos de cámaras de gran formato, al objeto de lograr las mayores cotas de realismo y definición en sus negativos.

Hacia 1933, coincidió en Alfred Stieglitz que había fundado una galería, donde pudo exponer sus fotografías.

Ansel Adams se decantó por la fotografía de abruptos paisajes, profundos cañones, montañas y ríos, bien por placer personal bien por encargos de su Comunidad o por los directores de los Parques Nacionales. Realizó grandes series de fotografías de numerosos parques, sobresaliendo, por conocidas, las de Yosemite National Park y Sierra Nevada. Simultaneó esta labor con procesos estrictamente comerciales encargados por las compañías de la época con vistas a calendarios, felicitaciones de Navidad y moda u otros.

En 1949 fue el encargado de probar los primeros prototipos de Polaroid, tarea a la que se aplicó con entusiasmo para explorar el potencial que ofrecía el nuevo sistema.

El conocido sistema de zonas fue inicialmente desarrollado por Adams, quien ha estado publicando numerosos libros hasta 1984, no sólo de fotografías en sí, sino de técnica fotográfica.

Simplificado la técnica de Adams, podemos decir que es una forma de lograr una fotografía equilibrada, entendiendo por “equilibrio” la existencia en la copia de papel de toda la escala de grises.

Aplicado a la fotografía digital hablamos del derecheo del histograma. El fotómetro de la cámara mide siempre al gris medio, que traducido al sistema de zonas es la zona V. Mide sobre lo que quieres más luminoso y con detalles de la escena (lo estás poniendo en zona V), y sobreexponer, o derechear, dos pasos, es decir, llevarlo a la zona VII. Esto es válido si usas un modo de exposición semiautomático (Av o Fv). Si disparamos en manual debemos poner cada elemento en su zona tonal.

Las zonas y sus correspondencias son las siguientes: Zona I: negro profundo sin textura z. II: negro muy oscuro; textura insinuada, incompleto. z. III: gris oscuro; textura completa (zona para una camisa negra) z. IV: parte en sombra de un rostro de raza caucásica iluminada luz diurna. z. V: zona media, gris medio, zona de medición de las cámaras; piel morena iluminada. z. VI: piel blanca iluminada. z. VII: luz clara, textura completa; nieve, pared blanca. z. VIII: luz muy alta; textura parcialmente perdida; brillos cara. z. IX: blanco roto, sin textura. z. X: blanco puro.

Al hacer un retrato medimos en el pómulo iluminado, al manejar la cámara intentamos llevar la medición un diafragma por encima del nivel 0 que me marca el fotómetro, es decir a la zona VI. Es la conocida técnica de medir la luz en la palma de la mano y abrir un paso más. El fotómetro de nuestras cámaras esta calibrado para un gris del 18%, Si disparamos en automático hacia una superficie con un tono claro uniforme, al mirar el histograma nos saldrá un solo pico, pero siendo un tono claro, no nos sale en el lado derecho del histograma, más bien en la mitad tendiendo a la derecha.

 

 

 

Origen: Dedicado a Esperanza Rostro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s